Bienvenidos a la portada

Noticia 27-01-2019 IV Trail Álora

IV TRAIL ÁLORA

Iván Ortiz y Ester Córdoba, campeones de Andalucía de Trail.
Ambos vencedores lograron batir además el récord de la prueba de Sierra de Aguas en Álora (53 kms). En la Trail Monte Hacho los seis primeros puestos lo ocuparon atletas del Club Atletismo Guadalhorce-Álora, resultando vencedor Antonio Jesús Aguilar y vencedora Beatriz Jiménez.

Crónica gentileza de Antonio Rengel

El pasado 27 de Enero , organizado por el Club de Atletismo Guadalhorce-Alora y el Ayuntamiento de Álora, se celebró una edición más de la que se está convirtiendo en la prueba de Trail  más solicitada por los atletas “montañeros” (Como reflejaba la rapidez con la que se agotaron las plazas para participar). Con sus dos modalidades Monte Hacho popularmente como “la Corta” (17 K con un desnivel +800) y Sierra de Aguas, “la Larga” (53K con un desnivel + 2600). La Trail Álora® Sierra de Aguas es una carrera incluida en el calendario de pruebas puntuables para el Ultra-Trail du Mont-Blanc®. La prueba reina cumple con todos los criterios marcados por la organización, en base a los puntos atribuidos por la ITRA. En 2019, se mantendrá la puntuación en 3 puntos y 1 punto en la Monte Hacho.

Una vez que los jueces de la Federación Andaluza de Atletismo dieron el visto bueno a la organización. A las 8,30h, unos 450 atletas, tomaron la salida para la modalidad Sierra de Aguas en la que también se disputaba el Campeonato de Andalucía de Trail. A las 9,00, comenzaban a correr los 250 atletas restantes que completaban una participación total de 700 corredores. Tras estas, se le dio paso a la Kids Trail para los más peques con una vuelta por las empinadas calles del pueblo.

La organización se ha volcado una vez más y no ha dejado detalle para la improvisación. Todo calculado al centímetro. Máximo servicio para el corredor/ra. El día anterior en el Teatro Cervantes de Álora, junto con la recogida del dorsal, se celebraron Jornadas técnicas , ponencias, charlas, coloquio, etc; Más de 150 voluntarios, distribuidos por todo el recorrido (la prueba trascurre entre los municipios de Álora y Carratraca); Avituallamientos variado; Seguro de accidente; Asistencia Sanitaria; Corredores y Vehículos Escobas; Protección Civil de Álora y Carratraca; Policía Local; Completa bolsa del Corredor (Camiseta y/o Chaleco Conmemorativo, buff, Vaso portable, etc… ); Guardarropa, Servicio de Fisios y duchas,  música y animación; Parking,  Stands y degustaciones (Pensando en el público y familiares que esperan la llegada) ;  Trofeos y obsequios; los “clásicos” bocatas de filete de lomo recién hecho para los corredores  a la llegada y muy asequibles para el resto de público. Este año la organización ha previsto como novedad que los beneficios obtenidos con el servicio de bar sean para la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Álora. En resumen, una gran fiesta del Deporte.

Por mi parte puedo hablarle de mi experiencia en esta participación de Monte Hacho en la Categoría que se estrenaba este año “Pareja Mixta”.  Junto Con Eva Infantes que también debutaba en una carrera de Trail.  El día prometía metereológicamente:   Buena temperatura y ausencia de viento (excepto arriba en el monte donde el viento se hacía notar bastante).  El inicio de la carrera se hace dando una vuelta por las calles del pueblo, con el fin de estirarla y que se inicie los senderos del monte sin aglomeraciones. Decidimos hacerlo de forma tranquila para conservar energía  y una vez  que los más experimentados en trail comenzaban a andar en las cuestas. Nosotros nos  manteníamos trotando  lo que podíamos.   Así nos situamos en el primer control en lo alto del Monte (Junto al monumento a Pablo Ráez). Iniciamos el nuevo sendero que  lleva al Toril y aunque picaba hacia arriba, lo hace más auténtico y bonito. Luego bajábamos y nos adentrábamos al Toril (Precioso Paraje  entre rocas con la subida a la roca ayudadaopor la cadena, para los que no lo recuerden). Volvíamos al monumento de Pablo e iniciábamos un descenso entre senderos, piedras, etc, para tomar la larga pendiente descendente del  Camino  de Amaro donde nos pusimos a 3 ,55 min/km. Allá por el Km 8, nos metíamos en el arroyo para sortear las piedras, no meternos en el agua y poder llegar al avituallamiento del Berrón, donde tras un rápido trago de agua y sin pararnos, nos informan de que Eva es la segunda mujer en la clasificación.  Los voluntarios desconocían que competíamos en pareja (Pese a la diferencia de Edad: 50 y 24)     . Pero siendo así dedujimos que íbamos en primer lugar como pareja puesto a a la primera mujer la teníamos controlada y sabíamos que Beatriz competía individualmente. Iniciamos la famosa subida de la “Cuesta del Berrón”, a mitad de la misma lo hicimos andando, conservando  las fuerzas para lo que quedaba. El último tramo vuelta a correr y así toda” la Miguela” donde nos informan que llevamos a la segunda pareja a 30”. Llegamos al inicio del “Salto del Chivo” donde muy pocos, son los valientes que se atreven a hacerlo corriendo por su desnivel. Para nosotros y principalmente para mi, imposible. Logramos subir como pudimos, la respiración muy alterada. Eva incluso sufriendo una pequeña caída sin importancia. Y el ritmo en el Km13 descendió a 12,08 min/Km. Donde la segunda pareja se acercó lo suficiente para pisarnos los talones. En el Km 14 coincidiendo con el “monte redondo”,  hay una nueva variación en el trazado que evita pista y falsos llanos, para llevarlo por sendero (picando hacia arriba)   y adentrarlo nuevamente en “el Toril “. Esto hace que la prueba sea menos rápida en detrimento del atractivo paisaje. A la salida del Toril, se inicia el descenso para hacia el pueblo. Ya está la carrera hecha pensamos. Pero este año la organización ha decidido prescindir de pista y hacerlo por trialera. Así que a la cañada toca….Bajar a saltos cuesta para los que no entrenamos mucho en montaña y después de 15 kms. Aún más. Ahí sentíamos el aliento de la otra valiente pareja  del Club Trazacaminos, que aprovechando que nos saltamos una baliza y tuvimos que volver a retomar el camino (no se considere una excusa) y que las fuerzas mías iban justas, nos adelantaron como una exhalación.        Bajamos como pudimos y les recortamos en la pista que llevaba al casco urbano, aunque imposible de superarlos ya que hicieron una  brillante carrera de menos a más, cruzando la meta en primera posición, seguido a 20 escasos segundos por nosotros que completamos los 17km en un tiempo de 1,46´50” que nos valió para subir felizmente al segundo cajón como pareja mixta y a Eva además como Tercera en la General Femenino.

Enhorabuena a tod@s  y especialmente  a l@s voluntari@s  por sus ánimos y dedicación y a la organización por pensar en todo.”

Noticia FAA:

Facebook Trail Álora: (Todas las fotos)