Noticia 13-2-2014

VI CxM CALAMORRO. 9 febrero Benalmádena

Con todos los alicientes de una buena carrera de montaña y la naturaleza manifestándose en forma de lluvia y viento, se disputó el 9 de febrero, por la sierra de Benalmádena, la VI CxM Calamorro. Con un trazado ampliado hasta los 16 km, más técnico que el pasado año y un desnivel acumulado de unos 2.200 m.

La salida se retrasó media hora, esperando que mejorase la climatología, pero no, allí había que mojarse y llenarse de barro. Incluso, en la segunda subida de la carrera, en el km. 10, improvisaron unas cuerdas para mejor sujección y evitar resbalones, sino, imposible subir.

Buena representación del club, prudentes en las peligrosas bajadas para llegar enteros a meta:

Miguel Ordóñez Cuenca, finalizó en el puesto 154º, con un tiempo de 2h.16'35''.

Jesús Manuel González Sánchez, ocupó el puesto 257º, empleando 2h.35'41''.

Crónica de Jesús Manuel:

CALAMORRO 2014

El domingo día 9 de febrero en Benalmádena se celebró la carrera por montaña de Calamorro que organiza el Club Alpino Benalmádena y con un desnivel acumulado de +/- 2000 mt y 16 km, la convierte en una carrera corta pero intensa a nivel tanto físico como psicológico ya que este año ha llovido desde antes de empezar hasta bien acabada la prueba, lo que hizo que muchos corredores tuviesen problemas en las bajadas debido al barro y las piedras mojadas y hubiese que tomar precauciones, pero que le vamos a hacer, esto es la esencia del Trail running llevado a su máximo exponente.

El día como comento amanece lloviendo y hace que nos tengamos que pertrechar de chubasquero y camiseta térmica para afrontar la prueba con unas garantías y condición obligada por la organización, aunque hubo valientes que salieron en manga corta y manguitos, pero eran los elites, así que nosotros a lo nuestro que vamos para largo.

La prueba comienza con una dura cuesta en asfalto para llevarnos a un primer punto crítico que es el paso de subterráneo de la autovía que hace que el pelotón tenga que bajar por una escalera con el consabido tapón y retraso para el que no ando listo y no sabía de esto, así que a esperar el paso y disponernos a seguir corriendo. De ahí nos lanzamos por una senda a media ladera para ir buscando la subida hacia Calamorro que es el primer paso de la carrera, dura subida nada mas empezar y con lluvia intensa y los cuádriceps, gemelos e isquios como aquel que dice, todavía no habían entrado ni en calor, así que a fila de a uno, silencio, y todo para arriba hasta la cima. Una vez llegado allí arriba, bajada por las escaleras para pasar por el punto de salida del telecabina y bajada para darle la vuelta al Calamorro y enfilar el sendero que nos pone rumbo hacia las antenas de Mijas, sendero bonito con sus constantes subes y baja que le dan ese encanto al trail running, de ahí llegamos a un cruce en el cual nos indican la dirección a tomar un voluntario y nos encontramos la parte mas “heavy” del recorrido, una zona de bancales de pinos y en el cual la organización a buen criterio colocó unas cuerdas para que se pudiese subir con unas garantías, ya que el terreno estaba impracticable, entre el barro denso y lo vertical de los bancales, eso se iba a convertir en una prueba de “humor amarillo”, así que como buenamente pudimos los fuimos subiendo hasta llegar al esta segunda cima, para bajar por su otra vertiente y tomar un corto trozo de asfalto para llegar a las antenas de Mijas y de ahí tomar ya un sendero de bajada hasta la misma meta, ni un solo metro de descanso, todo en bajada, zonas con mas barro, con mas piedras, la peña despendolada como si en ello le fuese la victoria y la mente puesta en no caerte y llegar a meta, después de toda la bajada, llegamos de nuevo al túnel, para subir la dichosa escalera del principio, rodear un canal y enfilar la mente hasta la entrada  a meta.

Al final 2 horas 35 minutos y objetivo cumplido en esta carrera que no era otro que disfrutar y tener buenas sensaciones para la próxima que será en los Guájares en Granada."