Noticia 10/11/2019 Behobia - San Sebastián

55 BEHOBIA – SAN SEBASTIÁN

El pasado domingo, día de elecciones, se celebró la mítica Medio Maratón Behobia – San Sebastián, hasta esa bella ciudad se desplazaron nuestros compañeros del Club Guadalhorce – Álora Marcos Vergara Gómez y Antonio Javier Trujillo Sánchez.

Que mejor crónica que la de sus propias vivencias, para Trujillo experiencia de diez puntos, a continuación la dejamos:

 1. Una más. Siete. El domingo se celebró la Behobia-San Sebastián que va desde Behobia a San Sebastián. ¿No me digas? Sí. Es decir, desde la frontera de Francia hasta la capital de Guipúzcoa, con la meta al final del Paseo de la Zurriola.

 2. Era la 55ª edición y estaba de cumpleaños, porque se cumplía un siglo de la primera Behobia, en 1919. En medio, o no se celebraba o se celebraron ediciones por relevos.

3. Las previsiones meteológicas eran terribles. Yo no las sufrí. Solo lluvia y viento de cara sobre el kilómetro 14, atravesando todo el pueblo de Pasajes, Pasaia para los que seáis eskaldunes. Hizo más frío del habitual (solo el año que vino la marea amarilla del Club -que es muy grande, como dice el Presi- hizo calor), por eso hubo que echar algo de abrigo. Mucho sí sufrieron las inclemencias del tiempo.

4. Fue mi séptima Behobia consecutiva, peor que la anterior, como ocurre cada año. Hice un tiempo de 1h51'33". No llevaba ninguna expectativa, solo no sufrir mucho, y es lo que conseguí con un ritmo cómodo.

5. Estaba todo preparado para que ganase Iraitz Arrospide, atleta local que siempre se queda a las puertas. Este año parecía que no iba a tener rival, porque no estaba Leiva, ganador del año pasado, y Carles Castillejo, dominador absoluto de la prueba en la última década, venía tocado. Fue sexto. Pero en la fiesta se coló el marroquí Chakib Lachgar, que corría con la camiseta de la carrera, sin patrocinio, y que llegó a España en 2008 en los bajos de un camión. (Aquí su historia: https://www.diariovasco.com/deportes/atletismo/behobia-sansebastian/chakib-lachgar-20191110121537-nt.html. También se hicieron eco en el telediario de Canal Sur del martes por la noche). Acabó la prueba en 1:01:00. Arrospide fue segundo. Gema Barrachina ganó la prueba femenina con un tiempo de 1:11:38.

6. Como siempre, a pesar de todo, el ambiente fue extraordinario, como mucha gente en las calles. Algo menos de lo habitual, pero muchas. Son los que hacen esta carrera tan especial, bonita, extraordinaria y todas las cosas que buenas que se os ocurran.

7. El punto 7 va dirigido explícitamente al departamento de márketing del Club Atletismo Guadalhorce. No recuerdo a qué altura de la prueba era, pero un señor me vio venir y me estuvo esperando, bajo su paraguas, para espetarme un ceremonioso '¡Visca Catalunya!', sin grirtarlo, pero rotundo. No es la primera vez. Y no me parece mal que Visque Catalunya y quien tenga que viscar, pero vamos a hacer las equipaciones más del Lugá, hombre.

8. La bolsa del corredor la misma de siempre en la meta, con fruta, dulces, agua e isotónicas. De los masajes y calditos calientes los más lentos e impacientes nos olvidamos en la meta, que hay mucha cola. Este año el diseño de la medalla era distinto, supongo que por los 100 años, y hay que hacer mención especial a la camiseta, Adidas también, pero de mayor calidad que otras ediciones.

9. El año que viene volveremos a intentarlo y aprovecho como siempre para animar a los compañeros del club a que vengan. Y felicito a Marcos Vergara que fue el otro miembro del club que corrió la prueba.

10. ¡VIVA LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN Y TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE!

Marcos muy contento también con su paso por el país vasco, nos cuenta esto:

 “Ayer domingo se disputó la mítica Behobia San Sebastián en su edición centenaria, salí controlando los primeros 5 km que eran un sube y baja pasando por Irún, luego intenté no perder mucho tiempo en la subida a gaintxurizketa, dos km en los que no paraba de picar hacia arriba. Luego hasta el km 17 intenté subir el ritmo antes de la última subida llegando a San Sebastián y los 3 últimos km a intentar darlo todo con todas las calles sin parar de animar todo el camino. Aun con un tiempo de perros, lluvia, viento, los 20 km con gente por las calles y animando. Al final acabe en 1:41 y muy contento y muy buenas sensaciones después de mucho tiempo”

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Información adicional